consejos comunicacion y diseño para retail - letras relieve

¿Quieres potenciar las ventas de tu negocio?
Conoce en este post cinco consejos en comunicación y diseño gráfico aplicado a retail y restauración que te pueden ayudar.

 

La Navidad es un momento ideal para que los comercios se luzcan y den lo mejor de sí para captar el máximo número de clientes. Las ventas en esos días se disparan por lo que hay que prepararse bien (y con tiempo) para no perder esta gran oportunidad. Cada vez se pueden ver locales preciosos, con una decoración que potenciaba aún más el espíritu navideño y que te invitaban a entrar, mirar, oler, tocaruna experiencia sensorial 360 grados diseñada con el fin último de que compremos. Pero también encontramos algunos negocios que, pese a vender productos “regalables” para esas fechas y tener cosas bonitas, les falta ese “algo” que hacía que, pasaras cuando pasaras, estuvieran siempre prácticamente vacíos.

Todavía tenemos mucho camino por recorrer, pero sí que es verdad que en los últimos años el comercio, el retail (como se conoce técnicamente a este sector) se ha ido poniendo las pilas en cuanto a comunicación, visual merchandising, diseño del espacio, marketing…

Conoce las buenas prácticas en cuanto a diseño del espacio y comunicación que una empresa del sector retail debe tener en cuenta para tener un negocio de éxito. Clic para tuitear

 

Por ello, he querido recopilar en un post las buenas prácticas en cuanto a diseño del espacio y comunicación que una empresa del sector retail debe tener en cuenta si quiere tener un negocio de éxito:

 

  1. Define tu estrategia de marca.

    Está claro que no podremos trabajar igual la comunicación y el diseño del espacio si nos queremos posicionar ante un público joven donde utilizaremos unos recursos gráficos, tipografías y código cromático determinado, o ante un público Premium como pueden ser las tiendas gourmet y determinados restaurantes. Es básico ver cómo estos negocios cuidan los productos hasta en el último detalle, la gráfica del entorno, los elementos de diseño, la carta, los paneles indicativos….La construcción de toda la estrategia y la gráfica final de la tienda irá en función del posicionamiento elegido, para transmitirlo al 100%.

    estrategiamarca_retail                                                                  Imagen: Pixabay
  2. Invita a entrar.

    Llama la atención desde fuera, para que el posible cliente tenga deseos de entrar. Es lo que más cuesta, conseguir que los clientes entren. No sirve solo con estar en una calle comercial (que os diría que es imprescindible, si no os queréis gastar luego todo el presupuesto en comunicar donde estáis y atraerlos hasta allí). Una buena identidad visual, moderna, atractiva e inteligente, coherente y presente en todos sus elementos y, un escaparate llamativo y cambiante que haga que tus pies se paren a mirarlo y se dirijan para dentro de la tienda porque algo interesante puede haber.

    bievenido_a_mi_negocio                                           Imagen: Pixabay
  3. Haz tu espacio lo más agradable posible.

    Música de ambiente, olor agradable, organización del espacio fácil para localizar cada grupo de objetos, productos. Crear un espacio agradable donde te apetezca estar y quedarte un rato (lo que implica comprar o consumir), ese es el objetivo. Cuando entras a una panadería, sólo con el buen olor que hay te invita a pedir alguna de sus especialidades. Y si encima en el mostrador hay una exhibición de panes, pastas que son un regalo para la vista…¡buff!

    panaderiaLazarenoGourmet                            Panadería Pastelería Lazareno Gourmet
  4. Apuesta por el wayfinding, la accesibilidad, las tecnologías y el Green Concept.

    Gracias a las tecnologías nos hemos vuelto más productivos y efectivos. Ya no hay que tomar la comanda del restaurante en papel. Los sistemas de gestión de las tiendas controlan todo el proceso, ayudando al pequeño comerciante a ser más efectivo y productivo con las estadísticas de venta que proporcionan.

    Otra de las apuestas que aportan gran valor al mundo del retail es el wayfinding, la señalética y buena identificación de los espacios. ¿A qué nos referimos? Pues a cómo guías a los usuarios por las rutas de compra, qué estilo tienen los pictogramas y la rotulación, qué tipografías has escogido y cómo usas el cromatismo,…todo esto que hacen que en las megastores o en los restaurantes o supermercados encontremos rápidamente aquello que buscamos.

    La señalética es clave para lograr que los usuarios se orienten en el entorno y les facilita el uso del espacio. Clic para tuitear

    La señalética contribuye a lograr edificios inclusivos. Además, como bien dicen nuestros amigos Maximià Torruella y Patricio Martínez, de PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture (http://www.pmmtarq.com/), la implantación de un proyecto de señalética en un edificio o local ya existente implica un cambio poco agresivo sin necesidad de grandes obras, pero los beneficios que se consiguen potencian las ventas y la mejora en la calidad y experiencia del usuario.

    mundoaccesible_pmmt      ©PMMT Forward Thinking Healthcare Arquitecture


    Un mundo más accesible
    a todos no sólo nos llevará a estar más cómodos, sino a sentirnos más felices y propensos a comprar. ¡No lo dejemos de lado!

En PMMT lo han estudiado a fondo y nos confirman que según los últimos estudios un 15% de la población sufre algún tipo de discapacidad, pero además el 40% de la población sufre algún impedimento en el uso del entorno físico. Debemos trabajar este aspecto, cuidarlo y preocuparnos porque en nuestros negocios de retail o restauración, las personas con alguna discapacidad o impedimento sientan que han pensado en ellos (p.e. letreros y manillas en braille, rampas de acceso, alertas de sonido). (http://www.hospitecnia.com/Articulos/Edificacion-Barreras-Arquitectonicas/Abriendo-puertas-accesibilidad-universal/id-Lcebfhaeebgdjai.xsql)

Si quieres saber más sobre señalética y wayfinding, te recomendamos nuestro artículo relacionado: Descubre cómo la señalética, la gráfica del entorno y el wayfinding aportan valor a tu proyecto de arquitectura.

Un negocio sostenible, preocupado por el medio ambiente, que trabaja con materiales reciclados, o que tiene una buena política de reciclaje,…esto son los Green Concepts que cada vez tienen más influencia sobre nuestro entorno y son argumentos de venta, de atracción de potenciales clientes a nuestras tiendas y restaurantes.

  1. Aprende de los americanos para tratar a los clientes.

    Mímalos e infórmalos. Si habéis tenido la oportunidad de viajar a Estados Unidos y pasearos por cualquiera de sus comercios o restaurantes seguro que os habréis sorprendido como nosotros. Son el ejemplo del buen comercial (siempre con sonrisa, te saluda nada más llegar, te informa de lo que puedes encontrar y las ofertas y te indica su nombre por si lo necesitas para cualquier consulta. Rápido, enérgico, conciso. Y ya te dejan a ti para que mires, pasees, a tu ritmo). Aquí esto todavía cuesta de ver, pero sí que es verdad que poco a poco se va mejorando.

    Mima_a_tus_clientes                                           Imagen: Pixabay
    Imagen Inicio Post: Martin Muller

EN RESUMEN:

Define tu posicionamiento, Consigue que el cliente viva una experiencia de marca: invítalo a entrar, espacio agradable, que encuentre fácilmente lo que busca, bien señalizado. Atiende e informa, estando pendiente, pero con moderación. Clic para tuitear

Hasta aquí mis consejos y recomendaciones. Si los cumples, el éxito está asegurado. Ahora sólo te pido que, si tienes un comercio, analices si estás teniendo en cuenta lo que acabamos de comentar en el post. Y, si crees que necesitas ayuda, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Sandra Dios
Directora
Estudio SD

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