El “Comentamos” de este mes va sobre la identidad visual del estudio de arquitectura Batlle i Roig www.batlleiroig.com. Una pequeña observación para empezar: al no tener acceso al resto de piezas que forman la identidad visual sólo podemos fijarnos en el logotipo que aparece en la web y su aplicación a la página.

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  1. El logotipo transmite mucha fuerza y actualidad. Se trata de un logotipo construido puramente con una tipografía condensada en caja alta basado en la yuxtaposición de los apellidos de los socios (Enric Batlleny Joan Roig). El uso de la caja alta, que siempre marca más distancia que una caja baja, funciona muy bien dando mucha presencia en la web y creo que identitariamente está bien trasladado. Además, la manera en qué está compuesto, con un interletrado apretado pero bien trabajado, transmite seguridad y firmeza, que son valores que uno espera encontrar en un estudio de arquitectura. Sin embargo, echo de menos algún pequeño guiño tipográfico que transmita un algo más, un je ne sé quoi. No estamos diciendo que necesite sí o sí algún símbolo que acompañe el naming, pero a lo mejor una tipografía más trabajada a posteriori, personalizando algunos detalles de los trazos de las letras, cortando las terminaciones de una determinada manera o jugando con las letras daría ese plus. Si, por ejemplo, tan sólo la conjunción “I” fuese en caja baja ya transmitiría más cercanía.

El uso del negro para el logotipo es una apuesta segura. Es un color siempre exitoso y visible en todos los contextos y situaciones. Ofrece, además, este punto de discreción y sobriedad con el que nos sentimos muy a gusto arquitectos y diseñadores gráficos. Algo que no llame mucho la atención, “yo no soy el protagonista, lo es mi trabajo” es lo que solemos pensar. Sin embargo, existe esta tendencia a ser precavidos, como comentaba Xavier Bustos de XNF arquitectes (www.xnf.es), en nuestra última visita. Somos poco arriesgados, para no llamar mucho la atención (aunque realmente todos tenemos ese punto de narcisismo en el que nos gustaría ser conocidos y reconocidos por todos, dentro y fuera de la profesión).

  1. Entendemos que la página web ha recibido los rasgos identitarios de la marca en cuanto a recursos gráficos. Y el color, como lo es la tipografía, debería ser uno de estos. Pensamos que el uso del amarillo es arriesgado ya que muchas veces da problemas de legibilidad y visibilidad pero a Batlle i Roig les ha resultado muy exitoso aportando un toque de magenta para ganar contraste y calidez. Aparte, se ha creado una combinación muy acertada con el gris y el negro que le da un aspecto muy actual, cercano y cálido. Cabe decir que las fotografías que aparecen en la web están tratadas con un filtro cálido que contribuye perfectamente junto con la gama cromática a transmitir esa cercanía y proximidad. Sin duda, es una opción muy acertada.

⇒NOS GUSTA:

  • Imagen de equipo…positiva
  • Dualidad de títulos en castellano e inglés
  • Estructura web fácil

⇒NOS ENCANTA:

  • El tratamiento de las imágenes
  • El logotipo

⇒NOS GUSTARÍA ENCONTRAR:

  •  Algún mensaje del equipo directivo, frases de cómo entienden la arquitectura, de las ventajas de trabajar con ellos, de la experiencia, alguna anécdota…algo que haga más cercana la web al cliente y “lo enamore”, los diferencie y posicione ante el resto del sector.
  •  La estructura de las News es un poco “incómoda”, replantear esa parte para una mejor lectura sería un plus.
  •  Redes Sociales, en un entorno internacional como se mueven les iría muy bien apostar por alguna de las redes sociales. Ganarían en cercanía y proximidad.

¿Qué os ha parecido? ¿Querríais que os analizáramos vuestra web, logo o algún otro elemento de vuestra comunicación? ¡Nos encantaría! ¡Sólo tenéis que decírnoslo! con un email a sandra@sandradios.es indicando en el asunto “nos analizáis?”

 

 

Sandra Dios
Directora
www.sandradios.es

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