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4 razones por las que debes captar clientes

A día de hoy, nos encontramos con un gran número de estudios de arquitectura y otros profesionales (diseñadores gráficos incluidos) que no quieren salir a buscar clientes. Nos explican que sus servicios son de gran calidad y profesionalidad, realizados casi “artesanalmente” y con todo el mimo que pueden para ofrecer un servicio excelente. Que ellos son creadores, arquitectos, profesionales de los suyo y que no entienden por qué han de salir a buscar a sus clientes…que ya llegarán. Pero por otro lado, saben en su interior que al final lo van a tener que hacer si quieren mantener el negocio abierto. Porque no nos engañemos, el fin último de todo negocio es ganar dinero. Y, si eso no pasa, y no se le pone remedio, el final del mismo está bien cerca.

Ya no somos un taller artesanal, somos una empresa de servicios. Y la época en que los proyectos llegaban al estudio sin buscarlos, que el teléfono sonaba sin parar, que nos pedían presupuestos y no regateaban en el precio, todo eso… para bien o para mal, se terminó. Y, todo aquel profesional y empresario  que no se adapte a la nueva situación no será capaz de seguir en el negocio.

Si hay 51.700 arquitectos en España, es decir, 1,1 arquitectos por cada 1000 habitantes (*) está claro que no estamos solos. A éstos, hay que sumarles todos los arquitectos de otros países que también pueden optar a proyectos nacionales. Por tanto, esto es una selva…hay que salir armados y no sirve con cuchillo, navaja y cantimplora sino con la mejor de las estrategias y la última tecnología.

Es por eso que vamos a intentar poner nuestro granito de arena y os vamos a detallar 4 razones por las que todo profesional, arquitecto o empresario debe salir a buscar a sus clientes

  1. El mercado ya no es local, es global. Los proyectos locales se han reducido con la crisis por lo que otra vía de buscar nuevos proyectos es buscarlos fuera.
  2. Porque ya no entran pedidos como antes, pero tú tienes una estructura, unos costes fijos a cubrir que necesitan de unos ingresos también fijos. Por tanto, no hacer nada, esperar a que la suerte cambie y que el cliente nos vuelva a llamar a la puerta, no es una opción.
  3. Porque no eres tan conocido como pensabas. Y si no haces nada, con toda la competencia que hay, se olvidarán de ti: porque hace tiempo que no trabajas en un gran proyecto, porque no destacas en nada concreto, porque no transmites que estás “a la última”.
  4. Porque si iniciar tu negocio fue todo un reto, definir una estrategia de captación de nuevos clientes y llevarla a cabo, consiguiendo atacar a un segmento concreto del mercado y tener resultados en tiempos difíciles es un reto mayor aún. Te lo debes a ti y a tu negocio para ser consecuente con tus inicios emprendedores, que además de poder salvarte del cierre te generará satisfacción y resultados positivos.

No sientas como que te has vendido si utilizas la Comunicación y el Diseño para captar nuevos clientes. En definitiva, si no hay clientes no hay proyectos. Mantén ese sentimiento de artesanía y servicio personalizado para la creación de tus proyectos, y la Comunicación y el Diseño para mantenerte en el negocio y en el sector.  Así que, ¡ponte las pilas! No te dijimos que sería fácil, pero sí que sabemos que utilizando la estrategia adecuada, las herramientas de Marketing, Comunicación y Diseño que tenemos a nuestro alcance, el sentido común, la constancia y siendo innovadores y creativos, conseguiremos volver a relanzar nuestro estudio, nuestro negocio. Y, si no te atreves a hacerlo sólo, ¡llámanos! Estaremos encantados de poderte ayudar.

 

(*) Fuente: The Architectural Profession in Europe 2014 de ace-cae.eu

 

Sandra Dios
Directora
www.sandradios.es

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