Cada persona es única. Cada profesional también. Pero hoy con serlo no es suficiente, sino que además hay que parecerlo de manera que tus potenciales clientes te posicionen y lo sepan. En este post te vamos a explicar los puntos clave que todo profesional debe cuidar y trabajar para conseguir: que su marca personal sea una marca de prestigio, atractiva, reconocida y que transmita todos los valores por los que quiere ser percibido, aplicada también a sus proyectos y servicios.

[bctt tweet=»El personal branding (marca personal) se define como “la capacidad de desarrollar una Marca identificando y comunicando las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.”» username=»@sandra_dios»]

Si te presentan dos productos iguales pero con distinto embalaje, uno muy sencillo y otro bien elaborado y llamativo. ¿Con cual te quedarías si no supieras lo que hay dentro? ¿Cuál pensarías que vale más?

Seguramente el segundo, ¿verdad? Pues lo mismo les pasará a nuestros posibles clientes. Si no nos conocen, y se encuentran ante dos profesionales del mismo sector (por ejemplo, dos arquitectos, dos abogados), uno que no tiene trabajada su estrategia de marca y otro que sí, hay muchas más posibilidades que el posible cliente elija también al segundo. Porque le transmite mayor seguridad. De ahí la importancia de trabajar nuestra identidad, nuestra marca personal como profesionales, y más aún si ese nombre propio es a la vez la marca del estudio/despacho/gabinete.

[bctt tweet=»Trabajar nuestra identidad, nuestra marca personal como profesionales es clave. Más aún si ese nombre propio es a la vez la marca del estudio/despacho/gabinete.» username=»@sandra_dios»]

Muchos estudios llevan el nombre de los arquitectos (p.e. Ricardo Bofill Taller de Arquitectura), los abogados siguen también la misma estrategia (p.e.Despacho de Abogados Martínez Echevarría) con la idea de que sirva para reforzar el negocio. Pero hoy en día hay que trabajárselo bien para que los frutos que se recojan, con la competencia que hay, sean los esperados.
Para conseguirlo, os indicamos los tres puntos a tener en cuenta para crear un personal branding de 10:

1. ESTRATEGIA DE MARCA

   a) Lo primero de todo, fijar la estrategia de posicionamiento de nuestra empresa, que definan claramente:

  • Nuestro valor añadido
  • Los puntos fuertes de nuestro estudio o despacho
  • En qué nos diferenciamos de otros estudios o despachos
  • Por qué nos elegirán, por qué trabajaran con nosotros, qué aportamos al posible cliente y en qué áreas o sectores

b) Una vez tenemos esto claro, definiremos nuestra identidad de marca: identidad verbal e identidad visual. Es muy importante definir qué aspecto visual tendrá nuestra marca pero también cómo suena y con qué tono se comunica. Primero de todo deberíamos buscar un naming adecuado que se considere fácilmente asociable a valores y atributos previamente planteados. Idealmente, el naming debería ser breve, eufónico, memorizable, creativo, simple…

[bctt tweet=»Si vamos a usar nuestro nombre como marca personal, estaría bien complementarlo con un eslogan o un claim que refuerce nuestro posicionamiento y que comunique aquellos valores que queremos transmitir, debe ser también identificable por sí solo con independencia de la marca gráfica.» username=»@sandra_dios»]

c) Para la identidad visual, definiremos todos los elementos que concurren en la creación de la fisonomía gráfica de una empresa: tipografía, logotipo, cromatismo y recursos gráficos (estilo fotográfico y de ilustración), variaciones y composiciones. La identidad visual define las líneas de trabajo de las piezas de diseño y comunicación y éstas deberán ir coordinadas en base a su definición.


2. PERSONAL BRANDING OFFLINE

 Una vez tengamos definida nuestra identidad visual, con todos los elementos y recursos gráficos coordinados, deberemos aplicarlos a todas aquellas piezas de comunicación que usemos en nuestro día a día en contacto con los diferentes públicos: el externo (clientes, proveedores, jurados, futuros empleados,…) como el interno  (los empleados).

Deberemos diseñar una papelería que refleje todos los valores del estudio de arquitectura, que apueste por la diferenciación y la personalidad de nuestro estudio. Para ello, unas tarjetas de visita creativas, atractivas y bien cuidadas deberán ser un must para la consecución de nuestros objetivos. La rotulación de nuestro espacio de trabajo, la comunicación externa que usemos (folletos,  publicaciones, pósters,…) todo deberá ir acorde a la estrategia de marca previamente diseñada.

Pero no sólo la parte visual es importante. Antes mencionábamos que el tono en el que nos comunicamos forma parte de nuestra identidad verbal. También hay que cuidar nuestro pitch elevator, nuestro argumentario de contacto, el saludo al atender al teléfono de nuestro despacho y cuando nos piden una mínima explicación de lo que hacemos y cuál es nuestra especialidad. No sólo tenemos que cuidarlo nosotros, los profesionales a cargo,  sino todo nuestro equipo (desde la recepcionista al resto del equipo). De esta forma, nuestro personal branding será de 10, y los resultados que iremos consiguiendo, diferenciándonos de la competencia, también lo serán.

[bctt tweet=»Todas las piezas de comunicación de la empresa deben transmitir el mismo mensaje y la misma imagen: tarjetas de visita, folletos, rótulos, espacio oficina, ..Y el tono de la comunicación debe ser cuidado por todo el equipo.» username=»@sandra_dios»]


3. PERSONAL BRANDING ONLINE

No podemos descuidar nuestra imagen digital. Internet nos ofrece la posibilidad de estar conectado a nuestros posibles clientes 7 días a la semana los 365 días. Por eso, es clave tener bien trabajada nuestra imagen digital en la página web para enamorar a nuestro cliente visualmente (con nuestros trabajos realizados) pero también con nuestro valor añadido (los textos que hemos trabajado en el punto 1). Tampoco nos podemos olvidar de las Redes Sociales, que nos permiten estar en constante comunicación con clientes y posibles clientes. Bien trabajadas, son una fuente inagotable de contactos y posibles clientes a medio/largo plazo.

Frase de Jeff Bezos sobre Branding

 Y,¿ qué tenemos que tener bien trabajado para nuestra imagen digital de 10?:


     a) La Página Web Corporativa

Será nuestra carta de presentación virtual. Lo primero que hará cualquier persona que haya oído hablar sobre nosotros es mirar nuestra web. Por supuesto que ésta deberá reflejar todos los pasos que hemos comentado en la definición de nuestra identidad de marca: tipografía, color, recursos identitarios, pero también la navegabilidad, la accesibilidad a otros dispositivos (responsive) forman parte de nuestra estrategia. Hemos de invertir los mejores esfuerzos en ella para conseguir enganchar lo suficiente a través de la web, de manera que les entre ganas de llamarnos, de enviarnos un email, de visitarnos…Para ello, las imágenes de los trabajos realizados han de ser realizadas por fotógrafos especialistas para que sean imágenes realmente atractivas, saquen todo el potencial de nuestra empresa y se detengan en los detalles principales. Las que no sean de nuestras oficinas o trabajos realizados podemos cogerlas de bancos de imágenes.

Y, junto a unas imágenes de 10, hemos de facilitarle por todos los medios el contacto. Nuestro teléfono, dirección, email debe ser fácilmente localizable: en la página principal, en el pie de la web, en la página de contacto…Es un dato que no importa que repitamos porque ¡el objetivo final de la página web es que nos contacten!


b) Video Corporativo

Dentro de la web, el apartado de proyectos realizados y clientes son los dos más visitados. De ahí la importancia que le damos a las imágenes. Y, al igual que una imagen, si tenemos un video corporativo o  de un proyecto o del equipo o… También se convertirá en una de las partes más visitadas de la web/blog,/redes. Incorporar un video a vuestra vida será positivo 100%. El contenido visual es algo muy atractivo, y por el que todo el mundo se siente atraído, si está bien hecho es corto y conciso, dinámico y la música va en concordancia.


c) Y como herramientas de fidelización no nos podemos olvidar del Blog y de las Redes Sociales.
Para conseguir un contacto más directo con nuestros clientes. Comentar todo aquello de nuestro día a día, de nuestro sector, que podemos ir informando siempre con nuestro toque personal hará más transparente al profesional, más cercano, y conseguirá mayor complicidad con los posibles clientes, a la vez que reforzará el vínculo con los existentes.


d) Newsletter Periódica

Con todo el contenido generado en las redes sociales y en el blog, hemos de ser capaces de elaborar una Newsletter Mensual o Bimensual (para empezar) en la que publicar  tres o máximo 4 entradas, atractivas para nuestro potencial cliente. Antes de poder realizar los envíos debemos crearnos una base de datos de emails con los contactos (de clientes, de potenciales clientes que hemos visitado pero no hemos conseguido cerrar proyecto, de proveedores, colaboradores …) La ventaja de la Newsletter es que la podemos desarrollar con plataformas gratuitas de envío masivo de newsletters que ya están preparadas con diseños que podemos personalizar, y tan sólo hemos de introducir los datos y las bases de datos y programar los envíos. Podemos incluso personalizar el contenido en función del público objetivo que recibirá la misma. Para que tengamos resultado: ofrecer contenidos de valor añadido que generen lo que siempre buscamos: que nos contacten, nos llamen, nos envien un email…[bctt tweet=»Para una imagen digital de 10 necesitamos desarrollar una buena página web, incluir videos, trabajar el blog y las redes sociales y utilizar la newsletter periódicamente.» username=»@sandra_dios»]

Y ahora que sabes las claves de una comunicación de 10, ¿te atreves a revisarla y mejorarla con nosotros?

Sandra Dios
Directora
Estudio SD

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