Los arquitectos, como cualquier empresa, pueden conseguir captar nuevos clientes por diferentes vías. Una de ellas es presentándose a concursos públicos y privados para conseguir ser el adjudicatario de los mismos.

Ganar un concurso resulta en beneficios:

  • Económicos (importes interesantes, aunque cada vez más ajustados),
  • Seguridad en el cobro del importe adjudicado, al ser los clientes generalmente Administración Pública
  • Incrementa el prestigio del estudio ante el colectivo de arquitectos y ante los clientes
  • Mejora la imagen de marca. Se refuerza el branding
  • Cuanto más conocido y prestigioso sea el estudio, más clientes solicitaran sus servicios (será más fácil conseguir futuros proyectos)

Por todo lo anterior, es clave al presentarse a un concurso el poder diferenciarse de la competencia y presentar un proyecto claramente especial. Pero, ¿cómo lo consigo?

  1. Cumpliendo todos los requisitos que indica el concurso. Punto indispensable
  2. Aportando mejoras y sugerencias de mejoras en la propuesta que presentemos
  3. Ajustándonos en el precio, para no ser los más caros ni los más baratos.
  4. Entregar la propuesta de una manera diferenciada: elaborar renders, maquetas, y una propuesta realizada en materiales especiales, con una portada y contraportada que capte la atención y nos diferencie, subiéndonos a otro nivel. Pero no sólo podemos entregar una propuesta más convencional. Podemos preparar un video o cualquier otra pieza comunicativa que refleje los valores principales del proyecto, los puntos fuertes… Algo que nos diferencie respecto a los demás participantes. Invertir un poco más en la presentación de la propuesta para conseguir hacerla más “atractiva”, “llamativa” marcará la diferencia con el resto y puede darnos el empuje que nos falta para conseguir ser los elegidos.
  5. Presentar una propuesta diferenciadora que incluya un proyecto de comunicación nos hará ganar puntos respecto a los otros participantes. El hecho de incluir una propuesta de identidad, señalética, rotulación, wayfinding… la hará más rica, coherente, completa y cerrada a nivel comunicativo. Le estaremos facilitando a la administración (o empresa privada) la gestión y realización posterior de proyectos de comunicación, y sobre todo, nos diferenciará en el concurso.

¿Tienes previsto presentarte a algún concurso público? ¿Hablamos y comentamos posibles opciones de formatos, materiales, etc para presentarlo?

 

Sandra Dios
Directora
www.sandradios.es

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